En un reciente ataque atribuido a las fuerzas rusas en la ciudad de Kramatorsk, ubicada en la provincia de Donetsk, han fallecido dos periodistas del canal Freedom TV de Ucrania. Así lo han reportado las autoridades ucranianas, aunque hasta el momento no ha habido comentarios por parte de Moscú respecto al incidente.
El gobernador de Donetsk, Vadim Filashkin, mencionó en un comunicado a través de su cuenta de Telegram que las víctimas son Elena Gubanova, periodista, y Yevgeni Karmazin, cámara. Ambos “cubrían la situación en la región desde los primeros días de la invasión a gran escala de la Federación Rusa, contando la verdad sobre los crímenes del enemigo, la evacuación de la población civil y las historias de los defensores”.
“Trabajaron en los puntos más calientes de Donetsk y siempre fueron los primeros en llegar a todas partes. Es difícil creer que les haya pasado esto”, lamentó Filashkin, quien añadió que sus muertes son “una gran pérdida”. “Elena y Yevgeni permanecerán para siempre en nuestra memoria. Sinceras condolencias a sus familiares, amigos y colegas”, expresó. Además, calificó a Rusia como “un Estado terrorista que debe pagar por todos sus crímenes”.
Donetsk, junto con Lugansk, Jersón y Zaporiyia, forma parte de las cuatro provincias parcialmente ocupadas y anexionadas por Moscú en octubre de 2022, un acto que se suma a la anexión de la península de Crimea en 2014, eventos que no han sido reconocidos por la comunidad internacional hasta la fecha.