Perú y Chile establecen un comité para la cooperación migratoria tras la emergencia en la frontera

Perú y Chile forman un comité de cooperación migratoria tras la declaración de emergencia en la frontera por José Jerí.

Archivo - Paso fronterizo de Tacna en Perú (archivo). Europa Press/Contacto/El Comercio - Archivo

El Gobierno de Perú ha informado este viernes sobre la formación de un equipo bilateral con Chile para reforzar la cooperación en asuntos migratorios, poco después de que el presidente peruano, José Jerí, anunciara la declaración de emergencia en la frontera chilena debido al incremento de la migración irregular, tras el bloqueo de una carretera que une ambos países por más de un centenar de personas.

“Perú y Chile establecerán de inmediato un Comité Binacional de Cooperación Migratoria, que iniciará funciones este lunes con el objetivo de abordar, mediante la cooperación estrecha, la situación de la población migrante en la frontera entre Tacna y Arica. Los equipos de trabajo estarán conformados por las Cancillerías y los ministerios del Interior de ambos países”, ha anunciado el Ejecutivo peruano en un comunicado.

El ministro de Exteriores peruano, Hugo de Zela, quien firmó el comunicado, ha indicado que ese mismo viernes se convocaría un Consejo de Ministros extraordinario “para aprobar la declaratoria de emergencia en Tacna” propuesta por Jerí, “con el objetivo de incrementar la presencia policial y militar en la zona”. “Este es un primer paso para declarar el estado de emergencia en todas las zonas de fronteras del Perú”, ha agregado Zela, destacando que Perú no tiene “las condiciones ni las capacidades para recibir más migrantes” y ha advertido que las capacidades del país “están colmadas, por lo que el (Ejecutivo) aplicará de manera estricta las leyes peruanas”.

Además, desde Lima se ha asegurado que cualquier acción en materia migratoria se realizará “respetando siempre el derecho humanitario”, una postura que Zela ha comunicado a organismos internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este comunicado se produce después de que el presidente peruano confirmara que el estado de emergencia en la frontera estaría “aprobado, publicado y vigente” antes del fin del día, lo que permitiría “redoblar esfuerzos con las Fuerzas Armadas”. Previamente, numerosos vehículos de carga se habían visto atrapados en la ciudad de Tacna en la carretera que conecta el sur de Perú con Chile, luego de que más de cien personas bloquearan la vía en su intento de cruzar hacia Perú, siguiendo restricciones migratorias impuestas por Chile.

Perú exige a la mayoría de estas personas, en su mayoría venezolanos, un visado para ingresar al país. Esta complicada situación podría agravarse después de la segunda vuelta de las elecciones en Chile, donde el candidato ultraderechista José Antonio Kast podría ganar y ha prometido la expulsión inmediata de todos los extranjeros en situación irregular y el cierre de fronteras con Perú y Bolivia.

Personalizar cookies