La Justicia peruana ha impuesto una medida de prisión preventiva de 36 meses al cabecilla de la banda Los Injertos del Cono Norte, Erick Moreno Hernández, conocido como ‘El Monstruo’, después de su mediática repatriación este miércoles desde Paraguay, un operativo seguido de cerca incluso por el presidente del país, José Jerí.
Según las autoridades, a ‘El Monstruo’ se le responsabiliza de dirigir una estructura delictiva dedicada al secuestro y la extorsión que actúa en la zona norte de la provincia de Lima. Detenido en territorio paraguayo el pasado 24 de septiembre, a su llegada a Perú fue trasladado a la Base Naval del Callao, un penal de máxima seguridad donde cumplen condena principalmente integrantes de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Desde las dependencias policiales, adonde fue conducido bajo un fuerte despliegue de seguridad y rodeado por una gran cobertura mediática, Hernández se dirigió a la prensa para lanzar un mensaje: “Necesito que se respeten mis derechos”.
Acto seguido, insistió ante los periodistas: “Necesito a mi abogado particular”, poco antes de que el Poder Judicial formalizara la orden de prisión preventiva. ‘El Monstruo’, que ya arrastra otra sentencia firme de 32 años de cárcel, afronta ahora nuevos cargos por encabezar una organización criminal dedicada al secuestro y la extorsión, con amenazas de asesinato contra quienes se nieguen a pagar.