Este lunes, el Gobierno de Perú ha decidido interrumpir sus relaciones diplomáticas con México. Esta acción se produce después de que se revelara, para sorpresa de las autoridades peruanas, que Bettsy Chávez, ex primera ministra implicada en un supuesto intento de golpe de Estado a finales de 2022, ha encontrado asilo en la Embajada mexicana en Lima.
“El Gobierno de Perú ha decidido romper relaciones diplomáticas con México, debido a las reiteradas ocasiones en las que el Gobierno mexicano intervino en asuntos internos de nuestra nación”, comunicó la Presidencia peruana a través de la red social X.
El canciller peruano, Hugo de Zela, declaró en una conferencia de prensa que fue “con profundo pesar” que se enteró del asilo de Chávez, “presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la Embajada de México”.
De Zela acusó a México de manipular la narrativa de los eventos de diciembre de 2022, cuando sucedió el intento de autogolpe y Castillo fue destituido. “Han tratado de convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas, cuando la realidad demuestra que lo que los peruanos vivimos y queremos (es) seguir viviendo en democracia, tal como lo reconocen todos los países del mundo con la única y solitaria excepción de México”, argumentó.
El ministro lamentó también la persistencia del Gobierno mexicano en lo que describió como una “equivocada e inaceptable posición”. A pesar de la ruptura diplomática, De Zela enfatizó que la protección consular seguirá garantizada tanto para los peruanos en México como para los mexicanos en Perú.
















