António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha designado al danés Peter Due como el nuevo representante especial y jefe de la Misión de Administración Provisional de la ONU en Kosovo (MINUK), sucediendo a Caroline Ziadeh de Líbano.
Guterres ha manifestado su reconocimiento a Ziadeh por su contribución a la ‘consolidación de la paz y la estabilidad en Kosovo y en la región’, destacando además su ‘liderazgo efectivo’ al frente de la misión. En este cambio, resalta que Due aporta una experiencia de 30 años en ‘asuntos de paz y seguridad internacional’.
Desde 2019, Due ocupaba el cargo de director para Asia y el Pacífico en los departamentos de Asuntos Políticos y Paz y de Operaciones de Paz. Antes, dirigió durante cuatro años las operaciones para Asia, Oriente Próximo, Europa y América Latina en el Departamento de Operaciones de Paz.
Anteriormente, fue representante de la Secretaría General de la ONU y lideró la oficina del organismo en Belgrado, Serbia, de 2013 a 2015, y también desempeñó el rol de oficial para Asuntos Políticos de la MINUK en Pristina, la capital de Kosovo. Previo a su carrera en la ONU, Due formó parte del Ministerio de Exteriores danés.
La MINUK, establecida tras la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en junio de 1999, tiene como misión ‘ayudar’ a la ONU a ‘garantizar las condiciones para una vida pacífica y normal de todos los habitantes de Kosovo y promover la estabilidad regional en los Balcanes occidentales’. A pesar de que Kosovo proclamó su independencia en febrero de 2008, Serbia no reconoce este acto, considerándolo ilegal y una infracción a su Constitución. No obstante, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) indicó que no constituye una violación del Derecho Internacional.
