Peter Mutharika, el expresidente de Malaui, se perfila como el principal candidato en las recientes elecciones presidenciales, habiendo obtenido aproximadamente el 66 por ciento de los votos, según los últimos datos preliminares de la Comisión Electoral de Malaui (CEM). Estos resultados provisionales colocan a Lazarus Chakwera, el presidente en funciones, en segundo lugar.
Conforme a la CEM, Mutharika ha conseguido 2.022.879 votos frente a los 729.425 de Chakwera. El Partido Progresista Democrático (DPP), dirigido por Mutharika, lidera en 21 de los 24 consejos donde ya se ha completado el escrutinio, con una participación cercana al 65 por ciento, tal como lo reporta ‘Nyasa Times’.
Por lo tanto, Mutharika, a sus 85 años, se posiciona como favorito para ganar en la primera vuelta, algo que requiere más del 50 por ciento de los votos. Este escenario se produce mientras ambos contendientes principales han proclamado su victoria antes de la confirmación oficial de los resultados por parte de la CEM.
El plazo para que la Comisión anuncie los resultados oficiales finaliza este miércoles, y el equipo de Chakwera espera aún resultados de distritos clave, incluyendo la capital, Lilongüe, que podrían cambiar el curso de la elección y potencialmente llevar a una segunda vuelta.
Mutharika y Chakwera encabezan la lista de los 17 candidatos en unos comicios marcados por el deterioro económico del país, exacerbado por el ciclón ‘Freddy’ en 2023 y otros problemas socioeconómicos, como la alta inflación y la escasez de recursos básicos. Estas elecciones vienen después de que las de 2019 fueran anuladas por irregularidades, dando lugar a una repetición en la que Chakwera, entonces opositor, salió victorioso.
