Petr Fiala insta a Robert Fico a reconsiderar su oposición a las sanciones europeas contra Rusia

Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de República Checa, Petr Fiala Europa Press/Contacto/Tomas Tkacik - Archivo

El jefe de gobierno checo, Petr Fiala, ha solicitado a Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, que evalúe nuevamente su decisión de vetar las recientes medidas sancionatorias propuestas por la Unión Europea contra Rusia debido al conflicto en Ucrania, apelando a valores de ‘libertad, seguridad y solidaridad’.

‘Dadas las estrechas relaciones entre nuestros países, le he pedido que reconsidere su postura sobre el paquete de sanciones y contribuya a mantener la unidad y la determinación con la que el mundo democrático enfrenta la agresión rusa’, explicó Fiala mediante un comunicado en su perfil de la red social X acerca de la carta enviada el pasado sábado a Fico.

‘Creo que Eslovaquia, como nuestro socio más cercano en la región, asumirá su responsabilidad con los valores europeos comunes de libertad, seguridad y solidaridad’, agregó el mandatario checo.

Fico admitió recientemente que aún existen ‘temas pendientes’ aunque mostró optimismo sobre una pronta resolución con la Comisión Europea respecto a las garantías sobre su abastecimiento energético, motivo por el cual ha vetado la 18ª ronda de sanciones europeas contra Rusia.

‘Debo reconocer que la Comisión Europea se está esforzando por encontrar una solución para Eslovaquia. En algunas cuestiones pendientes estamos cerca de un acuerdo, en otras aún estamos lejos’, declaró Fico en una publicación en redes sociales, justificando la posición de Bratislava que impide la adopción del nuevo conjunto de sanciones de la UE, que cubre sectores como la energía rusa, bancos y la ‘flota fantasma’.

En este contexto, Fico ha mencionado que el respaldo de Eslovaquia a las sanciones está ‘contingente’ a resolver las preocupaciones del país sobre los precios del gas, la seguridad del suministro y a obtener una compensación por el ‘daño incurrido’ debido al cese anticipado del suministro de gas en enero de 2028.

Personalizar cookies