El mandatario checo, Petr Pavel, ha designado a Andrej Babis, cabeza del partido ANO y reciente vencedor electoral, para liderar la formación del próximo gobierno checo, con aspiraciones de que esté operativo antes de finalizar el año.
‘En la reunión de hoy, (…) Pavel ha encomendado a Babis las negociaciones para la formación del gobierno. Ha tomado esta decisión basándose en los resultados de las elecciones legislativas, el desarrollo de las negociaciones hasta la fecha y las posiciones de cada partido parlamentario’, indica un comunicado oficial.
En su diálogo, Babis ha compartido con el presidente el progreso de las conversaciones para un pacto de coalición y el programa ‘del futuro gobierno’, comprometiéndose a presentar ambos documentos al final de esta semana. Aunque no ha revelado la lista completa del futuro gabinete, ha mencionado algunos nombres en discusión con otros partidos.
Pavel ha mostrado un interés particular por los temas de política exterior y seguridad. Ha expresado su deseo de que la futura administración refuerce los principios democráticos ‘consagrados’ en la Constitución checa, según el mencionado comunicado.
BABIS: AHORA DEBEMOS FINALIZAR EL ACUERDO DE COALICIÓN
Posteriormente, Babis declaró que es el momento de concluir el acuerdo de coalición y la declaración del programa del gabinete, indicando que, una vez finalizados, podría discutir la composición del Ejecutivo.
‘Me complace que el presidente me haya confiado la formación de gobierno (…) Creo que cumpliremos con mi objetivo: que el gobierno se forme a mediados de diciembre a más tardar’, comentó en un mensaje en su perfil de la plataforma social X.
En las últimas semanas, Babis ha estado estructurando un programa gubernamental en colaboración con los partidos de extrema derecha Libertad y Democracia Directa (SPD) y AUTO, con el objetivo de formar un gabinete de 16 miembros entre estas tres agrupaciones.