Internacional

Petro activa un Puesto de Mando Unificado en Cúcuta para manejar la crisis en la frontera con Venezuela

Colombia activa un Puesto de Mando Unificado en Cúcuta para coordinar la respuesta humanitaria y de seguridad tras la captura de Maduro en Caracas.

2 minutos

Instalado el Puesto Unificado de Mando (PMU), en Cúcuta, Colombia PRESIDENCUA DE COLOMBIA

Instalado el Puesto Unificado de Mando (PMU), en Cúcuta, Colombia PRESIDENCUA DE COLOMBIA

Comenta

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Colombia ha comunicado la puesta en marcha de un Puesto de Mando Unificado en el municipio de Cúcuta, desde donde se coordinará la respuesta a la situación en la frontera con Venezuela, después de la incursión militar de Estados Unidos en territorio venezolano que ha derivado en la captura del presidente Nicolás Maduro en Caracas, la capital del país.

“A esta hora, en Cúcuta, Norte de Santander, el Gobierno Nacional instala Puesto de Mando Unificado (PMU) con el propósito de coordinar la situación humanitaria y de seguridad en la frontera con Venezuela”, ha señalado Presidencia en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Antes de este anuncio, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ya había adelantado que se pondría en marcha el PMU para la atención humanitaria en Cúcuta y la ejecución del plan de frontera, “con el fin de atender a la población migrante y brindar todo el apoyo necesario a quienes lo requieran”.

El titular de Defensa explicó asimismo que, ante el escenario de seguridad actual, se ha decretado una alerta para “todas las capacidades de la Fuerza Pública” con el objetivo de “anticipar y neutralizar cualquier intento de ataque terrorista por parte del cartel del Ejército de Liberación Nacional o de otros grupos armados organizados ilegales que delinquen en la frontera”.

Este despliegue se produce mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado un mensaje amenazante a su homólogo colombiano, al que ha instado a “cuidarse el trasero” tras la operación militar que terminó con la captura de Maduro, recordando además que ya en diciembre advirtió de que Petro será “el siguiente” después del dirigente venezolano.

En esa misma línea, Trump ha acusado a Petro al afirmar que Petro “tiene laboratorios de cocaína, tiene fábricas donde produce cocaína”. “La están enviando a Estados Unidos, así que sí. Tiene que cuidarse el trasero”, ha declarado el mandatario estadounidense al ser consultado en una rueda de prensa sobre el presidente colombiano, quien, por su parte, ha indicado que “no (está) preocupado para nada” en respuesta a una publicación de un periodista que subrayaba la detención del líder del “cártel de los soles”, la presunta red corrupta vinculada al narcotráfico que estaría bajo el control de Maduro.