Petro afirma que Trump no cree en sanciones tras su reunión en la Casa Blanca

Petro revela que Trump le expresó en la Casa Blanca que no cree en sanciones y propone una operación militar conjunta contra el ELN en la frontera.

2 minutos

Los presidentes de Colombia y Estados Unidos, Gustavo Petro y Donald Trump respectivamente PRESIDENCIA DE COLOMBIA EN X

Publicado

2 minutos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado que su homólogo estadounidense, Donald Trump, "no cree en sanciones", algo que, según ha explicado, le transmitió directamente durante el encuentro que ambos mantuvieron este martes en la Casa Blanca, el primero cara a cara tras un año de tensiones entre los dos mandatarios.

"Lo que dijo Trump durante la reunión es que él no cree en sanciones, que no las ve en este caso particular. No las ve racionales", ha indicado Petro en una rueda de prensa, en la que ha defendido que los vínculos entre Bogotá y Washington deben cimentarse "sobre la base de la libertad" y no en un régimen de sanciones, argumentando que de ese modo "se construyen las verdaderas soluciones".

El jefe de Estado colombiano ha subrayado que el encuentro se desarrolló en condiciones de igualdad, destacando que "la foto, el ambiente, creo, demuestran una reunión de tú a tú, entre iguales que piensan diferente, con poderes diferentes, pero capaces de encontrar caminos comunes".

En este contexto, ha señalado que trasladó al inquilino de la Casa Blanca que "uno no puede actuar bajo chantajes" y ha minimizado el impacto de las sanciones que pesaban sobre él y que fueron levantadas esta semana para permitir su viaje a la capital estadounidense: "Saben que buena parte de mi juventud no ha necesitado ni de bancos ni de chequeras. Por eso no me preocupa mucho".

Asimismo, ha revelado que durante la cita "sí invité (a Trump) a Cartagena, un lugar muy chévere y bello para estar y vivir".

Más tarde, en una entrevista con la emisora Caracol, Petro ha explicado que planteó a su par estadounidense una "operación común" entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y Colombia para hacer frente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), activa en la zona limítrofe entre ambos países.

"Mi propuesta desde hace tiempo, incluso se la dije a (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro y le conté a Trump que se la había dicho, (es) que hay que alocar el Ejército de Venezuela con el colombiano de tal manera que, quienes arrodillados al narcotráfico no saben que esa época pasó y que se inicia una nueva era y se quedaron en un inmediato pasado de codicia, pues sean derrotados", ha manifestado, antes de aprovechar para llamar a "quienes quieran de una vez, campesinos, a sustituir, erradicar de verdad los cultivos de hoja de coca y reemplazarlos por cacao, por café, etcétera, en todo el país, no solamente en Catatumbo".

Tras un año marcado por fricciones en torno a Venezuela y a la política migratoria, tanto Petro como Trump han valorado de forma positiva su reunión en Washington. En los últimos meses, el dirigente estadounidense llegó a lanzar una advertencia al colombiano, instándole a "cuidarse el trasero" después de la captura de Maduro el pasado 3 de enero.

Trump también llegó a afirmar que Colombia estaba gobernada por un hombre "al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos" --en referencia a Petro--, aunque días más tarde ambos mantuvieron una conversación telefónica para rebajar el tono, tratar sus estrategias contra el narcotráfico y abordar otros puntos de desencuentro.