Internacional

Petro afirma que varios ocupantes de una lancha sobrevivieron a un ataque de EEUU en el Pacífico

Petro señala la posible ubicación de supervivientes de un ataque de EEUU en el Pacífico y denuncia el impacto de un misil en la Alta Guajira venezolana.

1 minuto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.  Europa Press/Contacto/Roy De La Cruz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press/Contacto/Roy De La Cruz

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado que dispone de información sobre el punto del océano Pacífico este donde podrían hallarse varios supervivientes de un ataque que Estados Unidos habría llevado a cabo hace unos días, de acuerdo con los datos trasladados por la Armada colombiana.

“Aviso a todos los gobiernos de la zona. Está parece ser la zona exacta donde cayeron los lancheros que se arrojaron de embarcaciones que fueron bombardeadas. Se sabe que tres personas murieron, el resto quedó viva porque se arrojaron al mar”, ha afirmado en un mensaje desde su cuenta de la red social X.

Junto al texto, Petro ha difundido una imagen en la que se aprecia un punto señalado a cientos de kilómetros de la costa más próxima en el este del Pacífico, frente a países como México, Guatemala, El Salvador o Nicaragua, lo que sugeriría que los presuntos náufragos permanecerían a la deriva en alta mar.

El jefe del Estado colombiano ha añadido que miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia están preparados para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de los posibles supervivientes.

En otra comunicación previa, el mandatario confirmó el impacto de un misil estadounidense en la zona de Alta Guajira, en territorio venezolano limítrofe con Colombia, después de haber manifestado días atrás que Estados Unidos “bombardeó una fábrica” en Maracaibo, Venezuela, donde la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) produciría cocaína.

“El misil que cayó en la alta Guajira, no hace el mismo daño en la producción de cocaína que si somos capaces de sustituir cultivos en Colombia y ampliar el comercio legal entre nuestros países”, ha afirmado Gustavo Petro.

En este contexto, el presidente ha defendido la estrategia de su Gobierno contra el narcotráfico y ha responsabilizado a la Administración de Donald Trump de priorizar el petróleo frente a las “vidas latinoamericanas a las que saca con violencia desde su país.

“Hasta el último día de mi gobierno y después, buscaré que el Caribe sea zona de Paz y que el pueblo de Venezuela se encuentre en una salida política a sus diferencias y se vote constituyentemente”, ha concluido.