El mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha expresado su apoyo a Venezuela este domingo, destacando que ambos países «son el mismo pueblo», como reacción a una supuesta orden ejecutiva firmada por Donald Trump, presidente estadounidense, que permitiría el uso de fuerza militar contra cárteles de drogas. Esta orden llega tras el aumento de la recompensa por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a más de 40 millones de euros por parte de Washington.
«Transmito públicamente mi orden dada, como comandante de las fuerzas armadas de Colombia. Cualquier operación militar que no tenga aprobación de los países hermanos es una agresión contra Latinoamérica y el Caribe. Es una contradicción fundamental a nuestro principio de libertad. Libertad o muerte, gritó (Simón) Bolivar, y el pueblo se sublevó», afirmó Petro en su cuenta de la red social X, subrayando la unidad entre Colombia y Venezuela.
Previo a esto, Petro usó la misma red para promover una coordinación entre Washington y Caracas en la lucha contra el narcotráfico, que debería ser multinacional y respetar la soberanía nacional. «Lo que debe morir es la codicia del narcotráfico, detritus del capitalismo, pero no el proyecto de Bolívar», añadió.
Estas declaraciones suceden después de que ‘The New York Times’ revelara una orden secreta del presidente Trump que intensificaría las acciones del Departamento de Defensa contra los cárteles, considerados por la Administración Trump como organizaciones terroristas.
Adicionalmente, la semana pasada, Estados Unidos incrementó la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro a 50 millones de dólares, elevando la cifra previa de 25 millones de dólares anunciados al inicio del año.