Petro avala una comisión internacional para aclarar posibles vínculos del ELN con el narcotráfico

Gustavo Petro acepta una comisión internacional e independiente para verificar los presuntos vínculos del ELN con el narcotráfico y responde a Antonio García.

1 minuto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

Publicado

1 minuto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dado este domingo luz verde a la creación de una comisión internacional encargada de esclarecer los supuestos nexos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el narcotráfico, una iniciativa planteada por el máximo jefe de la guerrilla, Antonio García.

En un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario ha señalado: “El ELN debe entender que el camino de la paz consiste en la desconexión del mismo grupo con el narcotráfico. Antonio García propone una comisión internacional para verificar su desconexión. Acepto”.

Petro ha subrayado que esta instancia deberá ser “científica e independiente” de las autoridades estatales y ha añadido en el mismo comunicado que la información del grupo “debe ser entregada al Consejo sobre Drogas de Naciones Unidas”.

Al mismo tiempo, el jefe del Estado ha reiterado que la sustitución de cultivos de coca en el Catatumbo, región fronteriza con Venezuela donde el ELN mantiene una fuerte presencia, contará con un respaldo económico “fuertemente apoyada financieramente por” su Gobierno, “en favor del campesinado (...) sin diferencia ideológica, y a sus asociaciones”.

Estas manifestaciones llegan después de la detención de alias 'Calilla', 'Perro' y 'Zancudo', en el marco de una operación dirigida contra la estructura financiera del ELN.

Con estas palabras, Petro contesta a la propuesta lanzada por García en un vídeo difundido el pasado 20 de enero, en el que insistía en un “acuerdo nacional” con el Ejecutivo como vía para afrontar la “crisis estructural y al conflicto social, político y armado que ha marcado” a Colombia.

En esa misma grabación, el líder del ELN sostuvo que no hay evidencias que vinculen a la organización con el negocio de las drogas. “Tanto las agencias norteamericanas, la DEA, la CIA, el FBI, las agencias de inteligencia, las fuerzas militares colombianas, la Policía, tienen información suficiente (de) que el ELN no tiene que ver nada de narcotráfico. Además, todas las acusaciones son suposiciones, no hay informaciones precisas de contextos, de personas, de sitios, de infraestructuras. Por lo tanto, el ELN siempre ha estado tranquilo (de) que no debe nada ni tiene nada”, declaró.