Petro avisa de una respuesta con reciprocidad al arancel del 30% impuesto por Noboa

Petro anuncia medidas de reciprocidad al arancel del 30% de Noboa y Bogotá revisa su cooperación energética con Ecuador.

2 minutos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Europa Press/Contacto/Roy De La Cruz

Publicado

2 minutos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha adelantado que su Gobierno contestará con “reciprocidad” a los aranceles del 30% anunciados este miércoles por el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, quien ha presentado esta medida como una “tasa de seguridad” a las importaciones procedentes de Colombia, alegando una supuesta falta de “firmeza” de Bogotá en la lucha contra el narcotráfico.

“Responderemos a las palabras expresadas hoy por el presidente Noboa de acuerdo a los principios de reciprocidad”, ha indicado Petro en un amplio comunicado difundido en redes sociales, en el que ha subrayado que el Ejecutivo colombiano “se ha aplicado a fondo a incautar la cocaína” en la frontera con Ecuador, donde se han decomisado “más de 200 toneladas” de esta sustancia.

En el mismo mensaje, ha precisado que en esa zona limítrofe se han desarrollado “centenares de combates, recuperado centenares de fusiles”. “Combatimos a fondo el tráfico de narcotráfico hacia el sur por mar, tierra y aire. Logramos varios centros de articulación de inteligencias en Puerto Leguízamo, Putumayo, Colombia, Manaos, Brasil e inauguramos en Leticia, Amazonas, uno de los 16 radares modernos que licité”, ha añadido, destacando al mismo tiempo la “estrecha colaboración” militar que, hasta ahora, mantenían Quito y Bogotá.

Petro, que ha admitido “una expansión de la violencia y las bandas hacia Ecuador”, ha propuesto a Noboa y a los demás países del continente con costas en el Pacífico “a acordar el gran tratado americano sobre prohibición e incautación de insumos del fentanilo”, al considerar que “es una droga de destrucción masiva de la humanidad”. Además, ha ofrecido a las autoridades ecuatorianas su “plan de detención de insumos” relacionados con esta sustancia.

El anuncio de Noboa también ha provocado la reacción del ministro colombiano de Energía, Edwin Palma, quien en redes sociales ha calificado la decisión como una “agresión económica que rompe el principio de integración regional”.

“Es primordial el diálogo entre naciones y no medidas unilaterales que solo afectan a nuestros pueblos”, ha manifestado en una extensa nota, en la que ha puesto en valor la “solidaridad” de Bogotá con Quito en el ámbito energético y ha remarcado que “Colombia actualmente provee entre el 8% y 10% de la energía que se consume nuestro hermano país”.

Ante el nuevo gravamen, Palma ha “ordenado” revertir una iniciativa que permitía a empresas privadas intervenir en las ventas de energía entre ambos Estados, diseñada para reforzar “la cooperación energética binacional ante posibles déficits”.

El nuevo arancel, que entrará en vigor el 1 de febrero, “se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”, ha afirmado Noboa, quien ha señalado igualmente los “esfuerzos reales de cooperación” con Colombia, pese a un déficit comercial superior a los 1.000 millones de dólares anuales (854 millones de euros).

“Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, ha reprochado el presidente ecuatoriano, justificando así la imposición del recargo arancelario.