El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha procedido a la aceptación de la renuncia de Juan Carlos Florián como ministro de Igualdad, tras haber sido suspendido temporalmente el lunes por un fallo judicial que alegaba incumplimiento de la cuota de género legalmente requerida. Petro criticó esta decisión como “innecesaria” y “homofóbica”. La presidencia anunció que Angie Rodríguez, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), ocupará ahora el ministerio, manteniendo sus responsabilidades previas.
El anuncio fue realizado por DAPRE y difundido en la red social X, donde se publicó el decreto presidencial que formaliza tanto la dimisión de Florián como el nombramiento de Rodríguez. Este cambio se da en un contexto donde un tribunal de Cundinamarca había pedido la suspensión del nombramiento de Florián, argumentando un daño a los derechos fundamentales de las mujeres por no cumplir con la normativa que exige que al menos el 50% de los ministerios sean liderados por mujeres.
En el momento de la demanda, solo nueve de las 19 carteras estaban dirigidas por mujeres. Recientemente, Gloria Patricia Perdomo fue nombrada ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), reemplazando a Julián Molina y ayudando a cumplir con la cuota de género. Florián, por su parte, defendió su posición en el gabinete argumentando que no se considera un “hombre hegemónico” sino una persona de género fluido. Petro reafirmó su postura calificando la sentencia de “innecesaria” y “homofóbica”, subrayando que “si una persona siente que es hombre o mujer, lo dice esa persona”.