Petro considera determinante su cita con Trump del 3 de febrero

Gustavo Petro confirma su reunión con Donald Trump el 3 de febrero y la califica de determinante en plena escalada de tensiones entre Colombia y EE.UU.

1 minuto

El presidente de Colomia, Gustavo Petro Europa Press/Contacto/Sebastian Barros

El presidente de Colomia, Gustavo Petro Europa Press/Contacto/Sebastian Barros

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha ratificado este miércoles que mantendrá una reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, el próximo 3 de febrero, y ha subrayado que este cara a cara será “determinante” en el actual contexto de tensión entre ambos países.

El jefe de Estado colombiano ha concretado la fecha del encuentro con el inquilino de la Casa Blanca durante un Consejo de Ministros, en el que ha señalado que se ha “intensificado el debate entre Estados Unidos y Colombia, entre los gobiernos, entre los presidentes”.

Petro ha indicado que “ya veremos los resultados sobre la reunión”, de la que no ha ofrecido más información, aunque ha insistido en que “es determinante” para el complejo momento que atraviesan las relaciones bilaterales, condicionadas por las advertencias de Washington sobre una posible intervención militar en Bogotá.

“Mi intención es que el colombiano y la colombiana en general de cualquier lugar del país no sufra y esté tranquilo”, ha añadido, después de que el republicano comunicara la semana pasada que recibirá a Petro en la Casa Blanca tras una primera conversación telefónica entre ambos.

El magnate neoyorkino afirmó entonces que su cita con Petro “será muy beneficioso” para los dos países, aunque remarcó que “es necesario impedir la entrada de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”.

La charla sobre “Venezuela y el tema del narcotráfico” y la confirmación de esta reunión en Washington se producen después de que Petro avisara de que está dispuesto a retomar las armas que abandonó tras su pasado guerrillero, en respuesta a lo que ha calificado como “amenazas ilegítimas”.

Sus palabras llegan tras la disposición de Trump a repetir en Colombia la operación militar ejecutada en Venezuela --que dejó un centenar de muertos y la captura de su presidente, Nicolás Maduro--, asegurando que “está muy enferma, gobernada por un hombre al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos”.