Petro denuncia acciones del CNE para bloquear la participación del Pacto Histórico en futuras elecciones

Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo PetroEuropa Press/Contacto/Sebastian Barros - Archivo

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha expresado su preocupación este lunes, calificando de «golpe brutal ante la democracia» las acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto a la demora en otorgar la personalidad jurídica a su partido, el Pacto Histórico, obstruyendo así su participación en las elecciones de 2026.

«El Pacto Histórico debe prender todas las armas, estamos ante un golpe brutal contra la democracia. La mayoría de oposición en el CNE busca impedir que el Pacto Histórico tenga personería jurídica y no pueda participar en las elecciones que vienen», expresó Petro a través de su perfil en la plataforma X, donde denunció lo que describió como «una acción dictatorial del uribismo y sus aliados».

«Se trata (de) que la primera fuerza del país no esté en las elecciones. Todas las fuerzas internacionales y de justicia mundial deben moverse. Toda la movilización en Colombia», añadió el presidente.

Pocos días antes de estas declaraciones, Alejandro Toro, congresista del mismo partido, había comunicado la petición de medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) «en medio de la solicitud de admitir la personería jurídica de nuestro partido ante el CNE».

«Nuestra democracia está en riesgo. El CNE ha dilatado injustificadamente la personería del Pacto Histórico, el movimiento político más grande de Colombia. Acudimos a la CIDH para que no se silencie la voz de millones que votaron por el cambio», indicó en un mensaje video difundido en redes sociales.

Personalizar cookies