Internacional

Petro desvela que habló con Delcy Rodríguez y plantea un “diálogo tripartito” con Estados Unidos

Petro revela contactos con Delcy Rodríguez y anuncia un diálogo tripartito con EEUU en plena crisis diplomática y tensión por el caso Maduro.

2 minutos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un acto público PRESIDENCIA DE COLOMBIA EN X

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un acto público PRESIDENCIA DE COLOMBIA EN X

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha contado este miércoles que mantuvo una conversación a comienzos de semana con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y ha adelantado su intención de promover un “diálogo tripartito” con Estados Unidos. El anuncio llega en pleno aumento de la tensión con Washington tras la captura el pasado sábado de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flórez, en una ofensiva sobre Caracas y zonas cercanas en la que, según las autoridades venezolanas, han fallecido alrededor de un centenar de personas.

“No podemos bajar la guardia, todavía toca hablar en la Casa Blanca. Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy. La conozco desde el principio de todo esto la invité a Colombia”, ha explicado desde la plaza Simón Bolívar de Bogotá, frente a una multitud reunida por el propio Petro para responder a las declaraciones de Trump sobre una posible intervención en el país latinoamericano.

Durante su intervención, Petro ha detallado que “queremos establecer un diálogo tripartito y ojalá mundial para estabilizar la sociedad venezolana, que como en Colombia podría estallar en violencia entre ella misma y (que eso) no se produzca”. Con este formato de conversaciones, el mandatario busca evitar una escalada interna en Venezuela similar a la que ha vivido Colombia en décadas pasadas.

El jefe del Estado colombiano ha confirmado además que se reunirá próximamente en Washington con su homólogo estadounidense, tras haber mantenido con él una llamada telefónica de cerca de una hora justo antes de su discurso en Bogotá. En esa conversación, ha señalado, advirtió de que la “crisis diplomática, llamémosla verbal por ahora” entre ambos gobiernos tiene su origen en “los mismos responsables de tener relaciones con el narcotráfico”.

En esa línea, Petro ha defendido que “llevo 20 años arriesgando mi vida luchando contra traquetos de alto poder y políticos aliados de ellos”. “Le dije (a Trump que) muchos de los políticos que han llegado al estado de Florida y Washington tienen relaciones con el narcotráfico”, ha añadido, en alusión a figuras del entorno político estadounidense a las que acusa de connivencia con redes criminales.

El pasado lunes, Petro ya había advertido de que estaría dispuesto a retomar las armas que abandonó tras su etapa como guerrillero, como respuesta a lo que considera “amenazas ilegítimas”. Lo hizo después de que Trump se mostrara dispuesto a repetir en Colombia la operación ejecutada contra Maduro, afirmando que “está muy enferma, gobernada por un hombre al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos”. “Tiene molinos y fábricas de cocaína”, aseguró sobre el presidente colombiano, antes de insinuar que “no va a seguir haciéndolo mucho tiempo”.