Internacional

Petro fija para 2026 un salario mínimo vital en Colombia

Gustavo Petro anuncia para 2026 un salario mínimo vital en Colombia, ligado a la canasta familiar y amparado en la emergencia económica decretada.

1 minuto

Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro Europa Press/Contacto/Li Zijian - Archivo

Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro Europa Press/Contacto/Li Zijian - Archivo

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha comunicado este martes que en 2026 se implantará un salario mínimo "vital", con el que, según ha subrayado, los trabajadores podrán "recuperar poder adquisitivo". El anuncio se produce apenas un día después de que decretara la emergencia económica tras el rechazo del Congreso a la Ley de Financiación.

El jefe del Estado ha presentado esta medida durante un mensaje a la nación emitido con motivo de la Navidad, en el que ha remarcado que el país andino dispondrá "por primera vez" de un salario mínimo fijado por ley con carácter estable.

"Nivel salarial necesario para proporcionar un nivel de vida digno a los trabajadores y sus familias. El salario familiar, no individual. Y eso va en el decreto", ha indicado, antes de aclarar que la cuantía se calculará en función de "la canasta mínima vital de una familia, cuánta gente trabaja en promedio en la familia" y que estará "basado en la OIT, la Constitución y en la jurisprudencia".

El anuncio se enmarca en la reciente declaración de emergencia "económica y social" por un plazo de 30 días, que otorga al Gobierno la posibilidad de establecer nuevos tributos. Petro ha justificado esta decisión en la "incapacidad material y jurídica de garantizar (...) el goce efectivo de algunos derechos fundamentales y la prestación de unos servicios públicos esenciales" tras el rechazo parlamentario a la reforma tributaria con la que el Ejecutivo aspiraba a obtener 16.300 millones de pesos (unos 3.700 millones de euros) para completar el presupuesto de 2026.