Internacional

Petro llama a Machado a reunirse en Colombia para hablar “de la paz del Caribe y no de invasiones”

Gustavo Petro invita a María Corina Machado a Colombia para debatir “de la paz del Caribe y no de invasiones” y responde a las críticas de Donald Trump.

2 minutos

Petro llama a Machado a reunirse en Colombia para hablar “de la paz del Caribe y no de invasiones”

Petro llama a Machado a reunirse en Colombia para hablar “de la paz del Caribe y no de invasiones”

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lanzado este miércoles una invitación pública a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado para que viaje a su país y “hablar conmigo de la paz del Caribe y no de invasiones”, después de que la venezolana anunciara que ha dejado Oslo tras recibir la pasada semana el Premio Nobel de la Paz.

En un mensaje difundido en su perfil de la red social X, el mandatario colombiano ha señalado que “Estados Unidos y América Latina deben rehacer su pacto de convivencia sobre la base de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, y ha añadido a continuación que “la señora Corina, que invito a venir físicamente a Colombia a dictar su conferencia libremente, podría (...) hablar conmigo de la paz del Caribe y no de invasiones”.

Petro ha subrayado que Simón Bolívar “se lo agradecería”, al recordar que este 17 de diciembre se cumplen años de su muerte. “No creo que Bolívar aceptara invasiones a su patria, pero a la hora de morir, pidió la paz y la unión para la patria grande”, ha recalcado el jefe de Estado colombiano, enlazando así su mensaje con la figura del Libertador.

Por el momento, la líder de la oposición venezolana no ha respondido a la invitación formulada por Petro. Lo que sí se ha confirmado es que ha abandonado la capital noruega tras pasar allí una semana con motivo de los actos del Premio Nobel de la Paz, según ha indicado el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, en declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg.

En el mismo hilo en X, Petro ha aprovechado para replicar a las palabras pronunciadas la víspera por el expresidente estadounidense Donald Trump sobre el crudo venezolano. Así, ha defendido que “sustentar medidas soberanas sobre la propiedad de la Nación no es robo”, frente a las amenazas de Trump de aumentar la presión contra Caracas si no entrega “de inmediato” el petróleo que, según él, “le ha sido robado”.

El presidente colombiano ha explicado que “en Estados Unidos el propietario del subsuelo es el propietario del suelo, (mientras que) en América Latina el propietario del subsuelo es la nación por orden Constitucional. Aquí lo que surge es una falta de entendimiento total de legislaciones diferentes que deben ser respetadas porque fueron respaldadas electoralmente por los pueblos soberanos”.

En este contexto, Petro ha puesto como ejemplo los litigios históricos en la región y ha argumentado que “de una manera similar, México podría reclamar a (Estados Unidos) Texas, California, La Florida (y) Nuevo México, porque hacían parte del territorio mexicano y fueron tomadas a la fuerza”, para ilustrar las tensiones sobre la soberanía y la propiedad de los recursos.