El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha instado este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a que verifique la “capacidad y disposición a la cooperación” de las autoridades colombianas, tomando como ejemplo la incautación de ocho toneladas de cocaína llevada a cabo por Portugal con apoyo de Colombia y en coordinación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
En un mensaje difundido en redes sociales, Petro, a quien el inquilino de la Casa Blanca ha acusado de narcotráfico, ha señalado que “El presidente Donald Trump puede comprobar, preguntando a su agencia, las fuentes de la información, y probar nuestra capacidad y disposición a la cooperación coordinada”.
En esa misma publicación, el jefe de Estado colombiano ha hecho referencia a la operación conjunta entre Bogotá y Lisboa que permitió interceptar un submarino que había partido de la costa colombiana y que navegaba ya en aguas cercanas al archipiélago de las islas Azores, bajo soberanía portuguesa.
Según explicó el lunes el director de la Policía colombiana, William Rincón, la operación se llevó a cabo “gracias al intercambio oportuno de información entre la Policía de Colombia (y) la DEA y en coordinación con autoridades portuguesas”, y se saldó también con la detención de “tres ciudadanos colombianos y un ciudadano venezolano”.
La Policía Judicial portuguesa, que confirmó que esta incautación de cocaína es la mayor registrada en la historia del país, no mencionó la participación directa de Colombia en su comunicado. No obstante, sí hizo referencia, además de a la DEA y a la Agencia de Crimen Nacional británica, a la Fuerza de Tarea Interinstitucional Conjunta Sur (JIATFS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en la que participa un oficial de enlace colombiano junto a cerca de una veintena de representantes de otros países latinoamericanos.
Gustavo Petro ha sido objeto de acusaciones de narcotráfico por parte de Trump en varias ocasiones. En particular, el mandatario estadounidense advirtió al colombiano “que vigile su culo” pocas horas después de anunciar la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la intervención militar de Estados Unidos en Caracas el pasado 3 de enero.