El mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha manifestado su oposición este viernes frente a la posibilidad de una «invasión extranjera» en Venezuela, subrayando la importancia de que los «problemas» que afectan a la región sean tratados internamente, sin la interferencia de potencias foráneas. Esto ocurre en un contexto de tensión política incrementada entre Venezuela y Estados Unidos, derivada del despliegue de buques militares en la zona.
«Ni Colombia ni la oposición venezolana en Venezuela, ni ningún latinoamericano que se respete, debe ni solicitar ni alegrarse con una invasión extranjera en nuestro suelo», declaró Petro a través de un mensaje en su perfil de la red social X.
En su comunicado, Petro reafirmó que «los problemas de los latinoamericanos y caribeños» deben ser abordados y solucionados por los propios integrantes de estas regiones, y abogó por un trato de igualdad con otras grandes potencias del mundo.
«Con Europa o con Norteamérica o con China o África, hablamos de nuestros problemas comunes de tú a tú y como humanos, no como siervos», enfatizó el presidente colombiano.
Estos comentarios responden a los mismos temas tratados por Henrique Capriles, líder opositor venezolano, quien criticó a aquellos que hablan «con ligereza» sobre una posible intervención estadounidense en Venezuela.
«La mayor parte de las personas que quieren una solución militar y que llegue una invasión de Estados Unidos, no viven en Venezuela», comentó Capriles en una entrevista con BBC, mientras buques de guerra estadounidenses se encuentran anclados cerca de las costas venezolanas en una misión contra el narcotráfico.
















