Internacional

Petro rechaza vínculos con el narcotráfico tras las acusaciones de Trump y critica que hable sin conocer

Gustavo Petro rechaza las acusaciones de Trump sobre narcotráfico, defiende su historial y critica la visión de Latinoamérica como nido de criminales.

2 minutos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Europa Press/Contacto/Roy De La Cruz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Europa Press/Contacto/Roy De La Cruz

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha manifestado este domingo su rechazo "profundamente" a las palabras del exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a quien reprocha que "hable sin conocer" su trayectoria personal. Petro ha insistido en que su nombre no ha figurado "en 50 años" en ningún expediente judicial relacionado con el narcotráfico y ha censurado que el dirigente norteamericano "crea que Latinoamérica es solo un nido de criminales envenenadores de su pueblo", en referencia a la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Rechazo profundamente que Trump hable sin conocer, mi nombre en 50 años no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico ni de antes ni del presente. Deje de calumniarme, señor Trump. Así no se amenaza a un presidente latinoamericano surgido de la lucha armada y después de la lucha por la paz del pueblo de Colombia", ha defendido Petro en su cuenta en la red social X.

El jefe de Estado colombiano ha asegurado además que Trump lo "castiga" por haber participado en una protesta propalestina en Nueva York, a la salida de la Asamblea General de Naciones Unidas. En esa ocasión, también se dirigió a los militares estadounidenses para pedirles que "no apuntar contra la humanidad sus fusiles". "Desobedezcan la orden de Trump. Obedezcan la orden de la humanidad", afirmó entonces, en una intervención que derivó en la retirada de su pasaporte diplomático por parte de Washington.

"Su castigo", ha sostenido ahora Petro, "es tratarme falsamente de narcotraficante y de tener fábricas de cocaína, yo no tengo carro, ni haciendas en el exterior, mi casa aún la pago al banco con mi salario". Ha calificado este trato de "injusto" y ha remarcado que, "si se quiere saber de la mafia (...) de la cocaína, solo hay que ver los archivos judiciales de Colombia", cuya contención ha atribuido "en gran parte" a su actuación en la oposición.

En esta línea, ha subrayado que en los registros de la justicia colombiana, "después de medio siglo de lidiar con las mafias más grandes de la cocaína, no aparecen los nombres de Nicolás Maduro ni de (la primera dama) Cilia Flores", detenidos el sábado por Estados Unidos en una operación militar en territorio venezolano que incluyó bombardeos en Caracas y en los estados de Aragua y La Guaira.

Petro ha pedido a Trump que "no crea que Latinoamérica es solo un nido de criminales envenenadores de su pueblo". "Respétenos y lea nuestra historia, (...) No vea narcotraficantes dónde solo hay genuinos guerreros por la democracia y la libertad", ha concluido el presidente colombiano.

Sus declaraciones han coincidido en el tiempo con las manifestaciones del magnate estadounidense, quien ha indicado que le "suena bien" la posibilidad de ejecutar en Colombia una operación semejante a la realizada la víspera en Venezuela.