Petro reclama indagar las inundaciones en el noroeste de Colombia y apunta a las hidroeléctricas

Gustavo Petro exige investigar las inundaciones en el norte de Colombia y acusa a las hidroeléctricas de provocar un “delito ambiental”.

2 minutos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Europa Press/Contacto/Joey Sussman

Publicado

2 minutos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha reclamado este sábado la apertura de una investigación para esclarecer el origen de las graves inundaciones que en las últimas semanas han golpeado a los departamentos de Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar, en el norte y noroeste del país. El mandatario ha dirigido sus críticas hacia las empresas hidroeléctricas, a las que responsabiliza de un supuesto “delito ambiental”.

En un mensaje público, Petro ha denunciado que “De lo que la prensa no habla: las represas estaban súper llenas, (las compañías) Urrá irregularmente e Hidroituango y las demás, al límite, cuando nos decían que había escasez de gas”, y ha lamentado que “había abundancia de agua y ahora la botan gratuitamente de manera exageradamente dañina”.

El jefe del Estado ha subrayado que “Botan más de 2.500 toneladas de agua por segundo. ¿Saben cuántas perdidas de vida y bienes perdió Colombia? ¿Saben cuánta energía potencial perdió el país cada segundo en Urrá?”, según ha escrito en sus redes sociales, vinculando directamente esta gestión del agua con los daños humanos y materiales ocasionados por las inundaciones.

Petro ha recriminado asimismo a las compañías hidroeléctricas que, en vez de aprovechar el agua embalsada para sustituir fuentes de generación más costosas, como el “carísimo” gas, hayan optado por liberarla “en forma de agua torrentosa sobre las casas de los campesinos y las ciudades”, incrementando así el impacto de las crecidas.

En esta línea, el presidente ha planteado que este proceder podría ser deliberado, con el objetivo de “mantener las exageradas utilidades de las generadoras hidroeléctricas del país”, y ha exigido que “la asociación de generadores de energía se exprese” con urgencia sobre lo sucedido y sobre la gestión de los embalses.

Petro ha ido más allá al acusar al sector eléctrico de actuar con doble rasero: “Eficaz el gremio de los generadores para tumbar decretos en la Corte Constitucional para que no le suban impuestos y silencio cuando la codicia de sus asociados ha hecho perder vidas y profundizado un desastre nacional. Lo que vemos en el Caribe es un delito ambiental”, ha remachado.

El viernes, el mandatario informó del fallecimiento de 14 personas como consecuencia de la ola de frío ártico y de las lluvias sin precedentes que azotan la zona norte del país. En ese contexto, ha pedido a la Corte Constitucional que deje sin efecto la suspensión del decreto de emergencia económica “para atender el desastre y sus consecuencias”.

En sus últimas intervenciones, Petro ya había denunciado “la codicia con que se han manejado los embalses de agua” y criticado que la operación conjunta de las termoeléctricas de gas y de las hidroeléctricas se habría orientado al beneficio de “unos terratenientes con influencia en las cortes”, en lugar de priorizar la protección de la población afectada y la estabilidad del sistema energético.