El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha vuelto a plantear este miércoles a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, la opción de activar una “amnistía general” y un “gobierno de transición con la inclusión de todos”, pocas horas después de que Ana Corina Sosa, hija de la dirigente opositora María Corina Machado, recogiera en su nombre el Premio Nobel de la Paz 2025.
En sus declaraciones, Petro ha subrayado que Venezuela precisa “más democracia” y ha retomado su propuesta de un “gran pacto histórico y social” como vía para encauzar la profunda crisis que vive el país tras las elecciones de 2024, unos comicios que el propio mandatario colombiano ya admitió que no fueron libres, y como fórmula para impedir una eventual injerencia extranjera.
“La patria de Bolívar no debe ser invadida ni por extranjeros ni por retóricas vacías ni por cárceles del alma. La patria de Bolívar se defiende con más democracia y soberanía”, ha escrito en X, al hilo de la decisión de las autoridades venezolanas de retirar el pasaporte al cardenal Baltasar Porras cuando se disponía a viajar a España.
En ese mismo mensaje, el jefe de Estado colombiano ha recalcado que “El Gobierno de Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es solo un alistamiento militar sino una revolución democrática. Es con más democracia como se defiende un país no con más represiones ineficientes”. Con estas palabras, insta a Caracas a sustituir la lógica de la confrontación y el control por un proceso de apertura política.
Las manifestaciones de Petro llegan tras la denuncia de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro ordenó anular el pasaporte del arzobispo Porras cuando se disponía a desplazarse primero a Colombia y, desde allí, continuar viaje hacia España, según ha informado en sus redes sociales el coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo.
Porras, que finalmente ha tenido que regresar a Caracas, ya había sido objeto en el pasado de ataques verbales por parte de Maduro y del ministro del Interior y figura clave del chavismo, Diosdado Cabello, quien le ha señalado públicamente por supuestamente conspirar junto a Machado.











