Internacional

Petro renovará la cúpula militar en 2026 y fija como eje la seguridad y la democracia

Petro releva a ocho mandos y recompone la cúpula militar de Colombia para 2026, priorizando la seguridad, la democracia y la lucha contra el narcotráfico.

2 minutos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Europa Press/Contacto/Camilo Erasso

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Europa Press/Contacto/Camilo Erasso

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha comunicado este sábado una amplia reconfiguración en la cúpula del Ejército colombiano para hacer “frente a los desafíos del 2026”. La decisión implica, por ahora, la salida y sustitución de hasta ocho comandantes y segundos comandantes de las Fuerzas Militares del país.

“La prioridad será la seguridad y la democracia”, ha subrayado el jefe del Estado, con la mirada puesta en el próximo año, tras expresar su reconocimiento a los mandos salientes por la labor desempeñada durante su periodo en el cargo.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, el mandatario ha valorado que “esto ha contribuido en que avancemos en la transformación del territorio hacia la legalidad y liberemos a nuestros campesinos de la esclavitud del narcotráfico”, y se ha mostrado confiado en que “con la nueva cúpula (avanzarán) de la mano de todo el pueblo, para proteger la vida y alcanzar la paz”.

Entre los resultados obtenidos por la cúpula militar que ahora se releva, Petro ha resaltado de forma especial “el récord histórico en incautación de cocaína” alcanzado en este 2025, “la neutralización de más de 4.400 integrantes de los más peligrosos carteles del narcotráfico” y “el incremento de los efectivos de la fuerza pública” en un 6 por ciento, en contraste con la reducción registrada durante los gobiernos de Iván Duque (-11 por ciento) y Juan Manuel Santos (-4 por ciento).

Nuevos nombramientos en las Fuerzas Militares

Según el anuncio del presidente, la nueva estructura del alto mando de las Fuerzas Militares de Colombia quedará configurada de la siguiente forma. En el Mando General de las Fuerzas Militares, el general Hugo Alejandro López Barreto pasará a ocupar el cargo de Comandante General, mientras que el vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño ha sido nombrado Jefe de Estado Mayor Conjunto.

En lo que respecta al Ejército Nacional, el general Royer Gómez Herrera asumirá la comandancia del Ejército y el general Jaime Alonso Galindo ejercerá como segundo comandante, acompañando la conducción estratégica y operativa de la fuerza terrestre.

Para la Armada Nacional, el almirante Juan Ricardo Rozo Obregón tomará las riendas de la Comandancia, en tanto que el vicealmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi ha sido designado segundo comandante y Jefe de Estado Mayor Naval, con responsabilidad en la planificación y coordinación de las operaciones en el ámbito marítimo.

Por último, en la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el general Carlos Fernando Silva Rueda ocupará el puesto de comandante, y el general Alfonso Lozano Ariza será el segundo comandante y Jefe de Estado Mayor, con el objetivo de reforzar la dirección estratégica de la institución aérea.