Petro sella un decreto para blindar el salario mínimo en Colombia: Es un pacto por la vida

Gustavo Petro aprueba un nuevo decreto que mantiene el alza del salario mínimo en Colombia y refuerza su justificación técnica ante el Consejo de Estado.

1 minuto

Gustavo Petro, presidente de Colombia. PRESIDENCIA DE COLOMBIA/OVIDIO GONZALEZ

Publicado

1 minuto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha rubricado un nuevo decreto para asegurar y blindar el salario mínimo en el país, una decisión que ha descrito como un “pacto por la vida” y con la que pretende cumplir “con las exigencias del Consejo de Estado”, que se ha opuesto a revertir el incremento ya aprobado.

La nueva norma consolida exactamente la misma cuantía del salario mínimo que se fijó en el decreto de diciembre de 2025. Ante la petición del Consejo de Estado de dotar de mayor sustento a la cifra, Petro ha subrayado que este texto es “más grueso y técnico”, ya que incorpora análisis detallados sobre productividad laboral y la composición de la cesta de bienes básicos.

“El salario mínimo es el mismo que decretamos en diciembre de 2025. No nos echamos para atrás, firmamos y se entrega al Consejo de Estado, cumpliendo sus órdenes, acatando, poniendo los estudios técnicos, científicos, de la economía clásica en Colombia”, ha aseverado el mandatario, defendiendo que se han atendido todas las observaciones del alto tribunal.

El jefe de Estado ha reiterado que se trata de “un pacto por la vida”. “El salario vital para la Colombia vital. Progresar y abrir las oportunidades para todas y todos”, ha sostenido en un mensaje difundido en redes sociales, insistiendo en que el alza se mantiene en el 23,7%, lo que equivale a 2 millones de pesos colombianos mensuales (unos 459 euros), incluyendo los subsidios de transporte.

El decreto de diciembre se aprobó después de que fracasaran las negociaciones entre el Gobierno, el sector empresarial y las centrales sindicales, que no lograron un acuerdo sobre la cifra definitiva. Aun así, el incremento supone el mayor salto en décadas, lo que ha provocado críticas de parte de empresarios y economistas por su posible impacto en el mercado laboral y en los costes de las compañías.

Ante estas objeciones, el Consejo de Estado requirió al Ejecutivo la emisión de un nuevo decreto que respaldara de forma técnica el aumento. “Hemos metido todo lo que se nos ha pedido (...) y ahora tenemos el nuevo decreto”, ha aclarado Petro, recalcando que el Gobierno ha respondido a todas las demandas del alto tribunal sin modificar el monto del salario mínimo.