El mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha declarado que el fallecimiento de once individuos en una nave que presuntamente llevaba drogas cerca de las costas venezolanas constituye un «asesinato» y ha indicado a su par estadounidense, Donald Trump, que está errando al centrarse en personas equivocadas, pues en dichos barcos se encuentran «jóvenes muy pobres» y no «los grandes narcos».
«Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico», expresó Petro en una comunicación a través de redes sociales, destacando que Colombia ha realizado acciones contra civiles durante «décadas» «sin matarlos».
«Si esto es verdad, es un asesinato en cualquier parte del mundo», enfatizó Petro, al difundir las imágenes publicadas por autoridades estadounidenses, cuya autenticidad incluso ha sido cuestionada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Por su parte, Trump ha caracterizado el ataque como dirigido a una parte de la red de narcotráfico del Tren de Aragua, una entidad que Washington ha designado como grupo terrorista. «Espero que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando traer drogas a Estados Unidos», advirtió Trump.