El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, ha lanzado una acusación contra Perú este martes, afirmando que han ocupado ilegítimamente ‘un territorio que es de Colombia’, refiriéndose a la isla Santa Rosa de Yavarí, situada en Loreto, una región peruana a orillas del río Amazonas.
‘El Gobierno de Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el protocolo de Río de Janeiro que le puso fin, (al) establecer que la frontera es la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desavenencia se resolverá entre las partes’, declaró Petro.
En una publicación en la red social X, Petro explicó que ‘han aparecido islas que están al norte de la actual línea más profunda y el Gobierno de Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia’.
‘Esa acción unilateral y violatoria del tratado puede hacer desaparecer a Leticia (ciudad colombiana que está al otro lado del Amazonas) como puerto amazónico quitándole su vida comercial’, añadió, señalando que ‘el Gobierno usará antes que nada los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional’.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Perú ha manifestado ‘su más firme y enérgica protesta’ en relación a ‘los derechos soberanos y actos de jurisdicción que ejerce legítima y legalmente Perú de manera pública y permanente (desde) hace más de un siglo sobre la integridad de su territorio nacional’. Adicionalmente, recordó que en junio se aprobó ‘la creación de un nuevo distrito de Santa Rosa en uso de las potestades y atribuciones que le confiere la Constitución’. ‘Dicha circunscripción territorial se encuentra bajo la soberanía y jurisdicción de nuestro país’, enfatizó el ministerio.











