El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado este jueves que su porvenir político "depende" de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y ha confesado que, tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, llegó a temer una "operación militar" en territorio colombiano.
En una entrevista concedida a la cadena Telemundo 51, ha explicado que "podría enfrentar una persecución de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos)" una vez abandone la Presidencia, cuyo relevo está previsto tras las elecciones de mayo de 2026.
El jefe de Estado ha indicado que se vería abocado a "una parálisis económica (...) si la OFAC existe, yo tengo que mover mi vida acorde a eso". "No me queda difícil, porque yo he vivido mucho mi vida, incluso viviendo en casa de amigos cuando me perseguían", ha recordado, aludiendo a su pasado como guerrillero.
Asimismo, Petro ha señalado que, si las sanciones impuestas en su contra el pasado mes de octubre por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos "se quitan, se mejora la relación" entre Bogotá y Washington. Estas palabras llegan un día después de mantener una conversación telefónica con el inquilino de la Casa Blanca, donde será recibido en breve.
El mandatario ha desvelado además que, tras la captura de Nicolás Maduro el pasado fin de semana en un ataque de Estados Unidos sobre Caracas y su posterior traslado a Nueva York, llegó a pensar que "correría la misma suerte" que el dirigente venezolano.
"Claro, incluso me lo dijeron", ha manifestado al ser cuestionado sobre este extremo, antes de admitir que llegó a temer "una operación, no sabemos cuándo, pero de tipo militar".
Petro ha reiterado que dicha operación "se estaba construyendo sobre Colombia", aunque ha apuntado que "es probable" que se haya frenado después de su llamada del miércoles con Trump. "Si alguien te está amenazando, trata de tenerle el dedo en el gatillo. Eso fue lo que, creo, se hizo", ha concluido.