Petro tilda de positiva y optimista su cita con Trump en la Casa Blanca

Gustavo Petro califica de muy positiva y optimista su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, centrada en sanciones y lucha contra el narcotráfico.

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro Juan Cano/Presidencia Colombia/d / DPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro Juan Cano/Presidencia Colombia/d / DPA

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado este martes que la reunión mantenida en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha sido "muy positiva" y de carácter "optimista", en un encuentro en el que abordaron el régimen de sanciones y las estrategias para combatir el narcotráfico en la frontera con Venezuela.

En sus declaraciones a los medios tras la cita, Petro ha explicado: “¿Qué siento yo de lo que vi y de lo que sentí? Confusión alrededor de la realidad que acontece, por ejemplo, en problemas como el narcotráfico, como la energía. (Hay) líneas diferentes, indudablemente de ver el problema. Algunas agresivas, otras más posiblemente construibles, entre todos, nos agarramos (a las que) nos juntan, no que nos separan”.

El jefe de Estado colombiano ha remarcado que Bogotá y Washington pueden ser "muy diferentes" desde el punto de vista histórico y civilizatorio, pero ha subrayado que lo que une a ambos países es "la libertad". Asimismo, ha recordado que Estados Unidos, Colombia y Venezuela han visto deteriorarse sus lazos comerciales a lo largo de los años debido a "problemas políticos".

En este contexto, Petro ha insistido en que “la primera línea del narcotráfico (...) vive en Dubái, en Madrid, en Miami. Lo conocen las agencias de Estados Unidos”, defendiendo que Colombia no es el origen del fenómeno y reclamando un "trabajo de Inteligencia coordinado" para desmantelar estas estructuras criminales.

Trump, por su parte, ha reconocido ante la prensa que, pese a las tensiones previas, la conversación en la Casa Blanca fue "muy buena". “No lo conocía de nada y nos llevamos muy bien. Estamos trabajando en eso”, ha señalado el magnate republicano desde el Despacho Oval al referirse a su interlocutor colombiano.

Durante su visita oficial, Petro, acompañado por una delegación de alto nivel, ha recorrido el pasillo de la Casa Blanca donde cuelgan los retratos de expresidentes de Estados Unidos. El encuentro formal entre ambos dirigentes se ha desarrollado posteriormente a puerta cerrada y no se han ofrecido comparecencias conjuntas.

La relación entre los dos líderes ha estado marcada por choques constantes en torno a Venezuela y a las políticas migratorias. Trump llegó a lanzar una advertencia directa a Petro, instándole a "cuidarse el trasero" tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La Administración Trump impuso además sanciones contra Petro, su familia y su entorno más cercano, incluida la primera dama, por presuntos vínculos con el narcotráfico. Estas medidas fueron levantadas esta misma semana para permitir el desplazamiento del mandatario colombiano a Washington.

En el pasado, Trump llegó a afirmar que Colombia estaba gobernada por un hombre "al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos" --en referencia a Petro--. No obstante, días después ambos mantuvieron una conversación telefónica para rebajar la tensión y contrastar sus posiciones sobre la lucha contra el narcotráfico y otros puntos de fricción en la agenda bilateral.