El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron en su última conversación telefónica impulsar "acciones conjuntas" contra el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la finalidad de impedir que utilice territorio venezolano como zona de retaguardia.
El ministro del Interior colombiano, Armando Benedetti, ha relatado en una entrevista con Blu Radio que "El presidente Petro le volvió a decir al presidente Trump que se se ayudara a golpear duro al ELN en la frontera, porque ellos cuando nosotros atacábamos siempre terminaban en Venezuela y había veces que Venezuela ayudaba y otras veces que no ayudaba", subrayando que el dirigente estadounidense se comprometió a llevar a cabo "acciones conjuntas" frente a la guerrilla.
Benedetti ha precisado que, aunque por ahora no se han definido medidas específicas, la propuesta pasa por atacar también a los combatientes del ELN en la "retaguardia", cuando "pasan la frontera" y se internan en Venezuela, un escenario en el que Trump habría ofrecido respaldar al Gobierno colombiano.
El propósito, de acuerdo con el titular de Interior, es que los insurgentes "no tengan retaguardia para ellos defenderse, sino al revés", evitando que el ELN se sirva del territorio venezolano como refugio. "Eso lo haría el presidente Trump", ha añadido.
ENTENDER EL ELN COMO UN CARTEL
La conversación entre Petro y Trump también sirvió para rebajar tensiones entre ambos, después de que desde la Casa Blanca se cuestionara al presidente colombiano y Trump le tildara de "alborotador" y de pasividad ante las redes de narcotráfico en Colombia.
Según Benedetti, la llamada permitió fijar una visión compartida sobre la lucha contra el narcotráfico en el país y obtener el respaldo de Trump al presentar al ELN como un "cartel".
"Del ELN se habló como un cartel, de que no tiene nada que ver con romanticismo ideológico o algo por el estilo, y eso se puso en la mesa de los temas", ha indicado el ministro, valorando positivamente que Trump se mostrara dispuesto a apoyar a Bogotá en las operaciones contra los milicianos.