Pezeshkian acusa a Europa de aliarse con Israel y EEUU para fragmentar la sociedad iraní

Pezeshkian acusa a Europa, Israel y EEUU de fomentar las protestas en Irán para dividir a la sociedad, aunque admite que deben atenderse quejas legítimas.

1 minuto

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian  Europa Press/Contacto/Iranian Presidency

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian Europa Press/Contacto/Iranian Presidency

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha afirmado este sábado que los países europeos estarían actuando en coordinación con Israel y Estados Unidos para "fragmentar" la sociedad iraní, en el marco de la actual ola de protestas y de la dura represión, que se ha cobrado miles de vidas, mientras Teherán insiste en que los disturbios son instigados desde el exterior.

En una intervención emitida por la televisión estatal iraní, el mandatario ha señalado que su homólogo estadounidense, Donald Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los gobiernos europeos "se aprovechan de nuestros problemas para provocar y perseguir, como siguen haciendo ahora mismo, fragmentar la sociedad".

Las movilizaciones arrancaron a finales del año pasado a raíz del desplome del rial, la divisa iraní, y en pocos días derivaron en una oleada de disturbios en numerosas ciudades del país. El Ejecutivo de Teherán reconoció entonces que las reivindicaciones económicas tenían fundamento, pero sostuvo que los choques posteriores fueron alentados por Washington, Tel Aviv y, según sostiene ahora Pezeshkian, también por las capitales europeas.

"Fueron ellos quien han sacado a estos alborotadores a las calles para destrozar este país, sembrar el conflicto y el odio entre la gente y crear división", ha manifestado el presidente, que se muestra seguro de que "todo el mundo está al tanto ya de que esto no es una protesta social".

"Lo que están haciendo", ha indicado, "es provocar, crear división y proporcionar recursos, atrayendo a algunas personas inocentes a este movimiento".

Pese a estas acusaciones, Pezeshkian, considerado un reformista más moderado que el núcleo clerical ultraconservador, ha recalcado que el Ejecutivo iraní tiene la obligación de responder a las demandas legítimas de la población. "Debemos trabajar con el pueblo y para el pueblo, y servirle tanto como sea posible", ha señalado.