Pezeshkian apoya la diplomacia mientras un asesor de Jamenei rechaza negociar si incluye el cese del enriquecimiento de uranio

El presidente iraní, Masud PezeshkianEuropa Press/Contacto/Iranian Presidency Office a

El mandatario iraní, Masud Pezeshkian, expresó recientemente que Teherán todavía considera que ‘la ventana de la diplomacia está abierta’, a pesar de las afirmaciones contradictorias de un asesor del ayatolá Alí Jamenei, quien declaró que las negociaciones serían imposibles si se exige detener el enriquecimiento de uranio.

‘Seguimos creyendo que la ventana de la diplomacia está abierta y estamos siguiendo este camino pacífico con seriedad y movilizando todas las capacidades políticas’, destacó Pezeshkian en una comunicación a la diáspora iraní publicada en el portal oficial del gobierno, enfatizando que ‘el Gobierno no escatima esfuerzos para ampliar los horizontes y abrir las puertas de la diplomacia’.

Además, reafirmó el compromiso de Teherán con ‘la diplomacia y el compromiso constructivo y en contra de la guerra’. ‘Utilizaremos todo el capital político y diplomático para eliminar la sombra de la guerra del país, al tiempo que defendemos los derechos naturales del pueblo iraní’, agregó.

Por otro lado, Alí Akbar Velayati, asesor de Jamenei, también expresó el lunes que, ‘si las negociaciones se condicionan a la detención del enriquecimiento, dichas negociaciones definitivamente no tendrán lugar’, según reportó la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

‘No nos oponemos a las negociaciones sin condiciones previas y que mantengan las líneas rojas de la República Islámica’, dijo en un encuentro con el ministro del Interior de Pakistán, Sayed Mohsin Naqvi. ‘Dicen que Irán debe detener el enriquecimiento, pero esta es una de nuestras líneas rojas’, insistió.

Las posiciones de Pezeshkian y Velayati se dieron a conocer el mismo día que el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, anunció que ‘no hay fecha ni lugar determinado para reiniciar las negociaciones’ con Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní.

El portavoz subrayó que ‘la diplomacia no debe ser un campo de espectáculo y engaño’ y reiteró que Irán ‘era serio sobre la diplomacia y entró (en las conversaciones) con buenas intenciones’, antes de recordar la ofensiva israelí dos días antes de un sexto encuentro con Estados Unidos en Omán. ‘No entraremos de nuevo en un proceso así hasta que haya garantías sobre la efectividad de la diplomacia’, concluyó.

Personalizar cookies