Pezeshkian desmiente a Trump y califica de delirio sus comentarios sobre el programa nuclear iraní

Archivo - El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, durante una visita oficial a la capital de Omán, Mascate (archivo)--/Iranian Presidency/dpa - Archivo

El mandatario iraní, Masud Pezeshkian, ha calificado este miércoles las afirmaciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acerca de la destrucción del programa nuclear de Teherán de ‘delirio’ y ha confirmado que su gobierno está listo para responder a un posible reinicio del ataque militar de Israel si este infringe el cese al fuego establecido el 24 de junio.

‘Nuestras capacidades nucleares están en las mentes de nuestros científicos, no en las instalaciones’, declaró durante una entrevista con la cadena qatarí Al Yazira, asegurando además que Irán seguirá enriqueciendo uranio ‘en el marco de las leyes internacionales’, a pesar de las exigencias de Washington de cesar dichas actividades.

‘Trump dice que Irán no debe tener armas nucleares y aceptamos eso, ya que rechazamos las armas nucleares. Es nuestra posición política, religiosa, humanitaria y estratégica’, afirmó. ‘Creemos en la diplomacia, así que las negociaciones deben tener lugar con una lógica de beneficio mutuo’, resaltó Pezeshkian.

Igualmente, el presidente iraní resaltó que ‘no aceptará amenazas o dictados’ en futuras negociaciones, aunque admitió que Teherán ‘no es muy optimista’ sobre el mantenimiento del alto al fuego con Israel, logrado tras doce días de enfrentamientos iniciados el 12 de junio por el Ejército israelí, a los que se unió posteriormente Estados Unidos con bombardeos a tres instalaciones nucleares.

‘Estamos totalmente preparados para cualquier nuevo movimiento militar israelí. Nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para golpear de nuevo en las profundidades de Israel’, enfatizó Pezeshkian, quien afirmó que Irán ‘se ha preparado para cualquier escenario y cualquier potencial respuesta’.

‘Israel nos ha dañado y nosotros les dañamos a ellos. Nos dio golpes poderosos y nosotros golpeamos duramente en sus profundidades, pero están ocultando sus pérdidas’, argumentó, al tiempo que señaló que Israel ‘fracasó completamente’ en su intento de ‘eliminar’ a los principales líderes del país durante su ofensiva militar.

Además, Pezeshkian reiteró que Israel intentó asesinarlo con un bombardeo durante una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional el 15 de junio en Teherán, ataque en el que resultó levemente herido y que considera un intento israelí de ‘sumir al país en el caos para derrocar’ a las autoridades.

Personalizar cookies