El presidente de Irán, Masud Pekeshkian, comunicó el sábado que EE. UU. propuso a Teherán una pausa de tres meses en las sanciones a cambio de la entrega de todo el uranio enriquecido, una propuesta que calificó de “inaceptable”.
El líder iraní expresó que “negociar con los estadounidenses es otra cosa” y afirmó que es “natural que las conversaciones se hayan caído dado que la petición de Estados Unidos no es aceptable de ninguna manera”.
“Con los europeos habíamos llegado a un acuerdo”, declaró a los medios antes de partir de Nueva York, donde participó en el debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas, información que fue recogida por la agencia de noticias IRNA.
“Quieren que les demos todo el uranio enriquecido y, a cambio, nos darían tres meses”, señaló, y añadió que “si Irán tiene que elegir entre esta idea irracional y una reanudación de las sanciones, elige eso”. “Después de todo, resolveremos nuestros problemas”, aclaró.
Además, mencionó que si se restablece el mecanismo conocido como ‘snapback’, se tomarán “las medidas necesarias”. “Con las conexiones que tenemos con nuestros vecinos y los BRICS, y con el apoyo del querido pueblo iraní que cree en su país y su integridad y dignidad, vamos a salir de esta situación”, concluyó.