Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, ha destacado que la organización posee los medios necesarios para intervenir en la crisis humanitaria de Gaza siguiendo la resolución «inequívoca» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acerca de la obligación de Israel de permitir la entrega de ayuda humanitaria.
“Con abundantes provisiones de comida y otros recursos esenciales en Egipto y Jordania, la UNRWA está preparada para expandir inmediatamente su intervención en Gaza y mitigar el sufrimiento de la población civil”, señaló Lazzarini en su cuenta de la red social X.
El fallo de la CIJ, que Lazzarini ha elogiado, estipula que Israel debe aceptar y facilitar los esfuerzos de ayuda de la ONU, especialmente los de la UNRWA, y desmiente las acusaciones de Israel sobre supuestos vínculos de la agencia con Hamás.
“Es necesario que haya responsabilidades por la muerte de personal de la UNRWA, por el maltrato severo a trabajadores humanitarios detenidos y por la destrucción y daños a instalaciones de la UNRWA”, demandó Lazzarini, subrayando el rol esencial de su agencia en los territorios palestinos ocupados.
Además, resaltó la importancia de facilitar, no obstruir, las operaciones de la UNRWA, especialmente ante las duras condiciones en Gaza. Recordó que apoyar de manera honesta las actividades de la UNRWA es parte de los compromisos legales de Israel como miembro de la ONU.
La CIJ ha confirmado, tras una consulta de la Asamblea General de la ONU, que Israel, como potencia ocupante, debe «facilitar y permitir» la entrega de ayuda a los palestinos en Gaza, y ha señalado la falta de pruebas que sostengan las acusaciones israelíes de lazos entre la UNRWA y grupos armados.