Phumtham Wechayachai, quien fungía como vice primer ministro de Tailandia, ha tomado el cargo de primer ministro de manera provisional después de que el Tribunal Constitucional destituyera a Paetongtarn Shinawatra el pasado viernes.
Durante una sesión especial del Consejo de Ministros este sábado, Wechayachai fue investido en el nuevo cargo, informó Chousak Sirinil, vocero de la oficina del primer ministro, citado por ‘The Bangkok Post’. Previamente, desde el 1 de julio, Phumtham ya desempeñaba el rol de primer ministro en funciones tras la suspensión de Paetongtarn.
Adicionalmente, el Gabinete ha confirmado a Prommin Lertsuridej como el nuevo secretario general del primer ministro.
Próximas elecciones y apoyos partidarios
Según Chousak, la Cámara de Representantes se convocará del miércoles al viernes de la próxima semana para seleccionar al próximo primer ministro. Esta elección podría favorecer al partido Pheu Thai o al partido Bhumjaithai, cuyo líder, Anutin Charnvirakul, afirmó contar con el respaldo necesario, incluido el del Partido Popular opositor, así como el apoyo recién anunciado del Partido Kla Tham, un grupo minoritario de centro-derecha.
La destitución de Paetongtarn se debe a un fallo por ‘negligencia ética grave’ durante una llamada con el ex primer ministro camboyano Hun Sen, en la cual criticó la actuación del Ejército, lo que desencadenó la controversia y su eventual salida.
Chousak también señaló que, aunque el gobierno actual tiene plenos poderes, deberá posponer decisiones trascendentales, excepto en situaciones de urgencia. La restricción se extiende igualmente a los asesores.
