Este domingo, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha convocado a los medios a una conferencia de prensa donde revelarán “un paso histórico” en el contexto de sus alentadoras negociaciones de paz con el Gobierno turco, buscando poner fin a casi cuatro décadas de conflicto.
Las conversaciones han mantenido un tono positivo recientemente. Tras el llamamiento de Abdulá Ocalan, líder encarcelado del PKK, para buscar una solución democrática, el grupo proclamó en mayo su disolución y un inicio de desarme con actos simbólicos como el ocurrido el 11 de julio en la cueva de Jasana, en Solimania, Irak, donde combatientes depositaron sus armas en una hoguera.
Según la agencia kurda Firat, cercana al PKK, el grupo tomará “un nuevo paso histórico siguiendo el llamamiento de Ocalan y las decisiones del XII Congreso del PKK”, donde se anunció su disolución.
Es importante recordar que, aunque Turquía todavía considera al PKK como una organización terrorista, se está trabajando en el marco jurídico para la paz desde una comisión parlamentaria turca, y se prevé una próxima reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El proceso de diálogo iniciado en 2013 entre el Gobierno turco y el PKK se interrumpió en 2015, desencadenando enfrentamientos en regiones kurdas del sudeste y este de Turquía. Actualmente, el PKK busca una mayor autonomía en estas áreas, integrantes del Kurdistán histórico que también abarca partes de Siria, Irak e Irán.
