El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha comunicado este domingo su decisión de evacuar a todos sus militantes de Turquía, como parte de un avance significativo en el proceso de paz con el Estado turco. Esta medida se enmarca en la continuación de los esfuerzos para disolver el grupo, anunciados previamente en mayo, tras cuatro décadas de conflicto armado.
Durante una conferencia de prensa realizada en el norte de Irak, y ante dos prominentes imágenes de Abdulá Ocalan, su líder histórico actualmente encarcelado, los líderes del PKK han subrayado los importantes avances logrados hacia la construcción de una ‘sociedad de paz y democrática’. Este proceso incluye la reciente decisión de retirar sus fuerzas de territorio turco.
‘Estamos llevando a cabo la retirada de todas nuestras fuerzas en Turquía, que representan un riesgo de conflicto dentro de las fronteras turcas y son vulnerables a posibles provocaciones’, declaró el grupo a través de Sabri Ok, miembro de su Consejo Ejecutivo, en palabras recogidas por la agencia de noticias Firat.














