El PMA distribuye alimentos a un millón de habitantes de Gaza tras el cese al fuego, pero reclama más accesibilidad

Un millón de gazatíes han recibido ayuda alimentaria del PMA tras el cese al fuego, aunque se requieren más accesos fronterizos.

Camiones con ayuda en la Franja de GazaOmar Ashtawy / Zuma Press / ContactoPhoto

Cerca de un millón de gazatíes han sido beneficiados con la asistencia alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) desde que se estableció el cese al fuego hace menos de un mes. A pesar de ello, la organización ha expresado su preocupación por la insuficiencia del flujo de ayuda y ha instado a Israel a incrementar el número de pasos fronterizos y mejorar la movilidad dentro del territorio palestino.

El PMA ha logrado establecer 44 puntos de distribución, aunque su meta era alcanzar 145. Durante este período, miles de familias han recibido provisiones para diez días. En total, aproximadamente 700.000 personas han obtenido pan y cerca de 200.000 han recibido pagos de emergencia para adquirir productos básicos en mercados locales. Además, más de 150.000 mujeres embarazadas, madres lactantes y niños menores de cinco años han recibido suplementos nutricionales.

El acuerdo de cese al fuego prometía un aumento en la ayuda humanitaria para Gaza, especialmente tras la declaración de la ONU en agosto sobre la situación de hambruna provocada por el bloqueo y los conflictos. Sin embargo, actualmente solo dos pasos fronterizos están operativos. “Esto limita enormemente la cantidad de ayuda que el PMA y otras agencias pueden introducir para estabilizar los mercados y atender las necesidades de la población”, señaló la organización, destacando la dificultad de acceder a la zona norte de Gaza, donde no hay ningún acceso directo.

Personalizar cookies