Las autoridades de Polonia han ordenado este sábado el despliegue de aviones de combate en su espacio aéreo como medida de precaución, después de que las fuerzas rusas lanzaran un ataque a gran escala contra varias zonas de Ucrania situadas cerca de la frontera polaca.
El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas ha explicado en un comunicado difundido en redes sociales que ha “movilizado” a sus unidades y ha puesto “en alerta los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento por radar”.
“Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo, especialmente en zonas adyacentes a áreas amenazadas”, ha señalado la nota, antes de subrayar que las fuerzas polacas vigilan en tiempo real la evolución de los acontecimientos y se mantienen “listas” para una “respuesta inmediata”.
El Mando ha subrayado igualmente que “no se ha observado ninguna violación del espacio aéreo polaco” y ha expresado su agradecimiento a la OTAN, al Ejército del Aire Español y a las Fuerzas Armadas de República Checa por su “apoyo”. También ha hecho extensivo su reconocimiento a Alemania y Países Bajos por la ayuda prestada con sistemas de defensa antiaérea.
Por su parte, la Fuerza Aérea de Ucrania ha comunicado a primera hora de este sábado en su canal oficial de Telegram que Moscú ha ejecutado un ataque combinado contra infraestructura crítica ucraniana y que sus radares han identificado al menos 34 misiles de crucero, 17 misiles balísticos y más de 650 drones.
Según la Administración Militar Regional de Kiev, al menos tres personas han resultado heridas en la región de Kiev a causa de estos bombardeos, que han provocado además un gran incendio en la estación ferroviaria de la localidad de Fastiv.
