Las Fuerzas Armadas de Polonia han comunicado el despliegue temprano de sus aviones de combate este sábado para proteger su espacio aéreo tras un ataque de Rusia en la región oeste de Ucrania, próximo a la frontera polaca, según han reportado desde el ejército del país miembro de la OTAN.
“Debido a la actividad de las fuerzas aéreas rusas de largo alcance que llevan a cabo ataques en territorio ucraniano, las fuerzas aéreas polacas y aliadas han comenzado a operar en nuestro espacio aéreo. De acuerdo con los procedimientos aplicables, se ha activado todas las fuerzas y recursos disponibles”, indicó el mando operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia en un anuncio en la red social X.
Además, se ha detallado que la respuesta incluyó la movilización de varios cazas y la activación de sistemas de defensa aérea terrestres y de reconocimiento por radar, alcanzando un “nivel máximo de alerta”.
“Estas medidas tienen como objetivo garantizar la seguridad en las zonas limítrofes con las zonas amenazadas”, añadió el Ejército, asegurando la continua vigilancia de la situación y la preparación para una respuesta rápida.
Este incidente ocurre justo después de que la Guardia Fronteriza de Polonia alertara el viernes sobre la presencia de dos aviones de combate rusos que sobrevolaron “a baja altura” la instalación petrolífera Petrobaltic en el mar Báltico. Esto sucedió horas después de que Estonia reportara una invasión de su espacio aéreo por cazas rusos, un acto descrito como “inaceptable” por el gobierno estonio, lo que llevó al despliegue de aviones italianos como parte de una misión de la OTAN para la vigilancia del mar Báltico.