Polonia alerta de otra incursión de globos procedentes de Bielorrusia en su espacio aéreo

Polonia denuncia otra incursión de globos desde Bielorrusia, impone restricciones aéreas preventivas y la enmarca en una campaña de guerra híbrida.

1 minuto

Un militar de Polonia durante unas maniobras conjuntas en el seno de la OTAN en septiembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Attila Husejnow

Un militar de Polonia durante unas maniobras conjuntas en el seno de la OTAN en septiembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Attila Husejnow

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejército polaco ha informado este jueves de una nueva incursión de globos procedentes de Bielorrusia en su espacio aéreo. El episodio llevó a las autoridades de Varsovia a aplicar de forma temporal restricciones al tráfico aéreo en la zona afectada, aunque posteriormente descartaron que hubiera riesgo real para la seguridad del país.

En un comunicado difundido en redes sociales, las Fuerzas Armadas han explicado que “el vuelo de todos los objetos fue seguido continuamente por los radares de las Fuerzas Armadas polacas”, subrayando a continuación que las limitaciones impuestas al vuelo “tenían naturaleza preventiva y van en línea con los procedimientos aplicables”.

El Ejército ha detallado que, “a partir del análisis llevado a cabo, incluidas características de vuelo, velocidad y dirección de los objetos, se considera que eran globos que se movían en línea con las condiciones meteorológicas. No se identificó una amenaza a la seguridad del espacio aéreo de Polonia”.

En la misma nota, los mandos militares han recalcado que el Ejército polaco “está en contacto constante con los servicios e instituciones pertinentes” y han enmarcado este tipo de episodios dentro de “un abanico de actividades híbridas que sufre Polonia desde el flanco oriental”.

La Oficina de Seguridad Nacional de Polonia ya advirtió a finales de diciembre de 2025 sobre estos sucesos con globos cargados con mercancía de contrabando desde Bielorrusia, a los que calificó como “una provocación disfrazada de contrabando”.

En paralelo, varios Estados vecinos de Ucrania, país sometido desde febrero de 2022 a una invasión militar rusa, han denunciado que Moscú desarrolla una estrategia de guerra híbrida que incluye incidentes de este tipo para generar inestabilidad en las fronteras. A estas acciones con globos y contrabando se suma un repunte de los flujos de migración irregular que parten de Bielorrusia con destino a países de la Unión Europea.