El ejecutivo bielorruso expresó su complacencia este sábado ante el comunicado de Polonia sobre la reactivación de dos pasos fronterizos que conectan a ambos países, que se habían cerrado previamente debido a la crisis migratoria procedente de Bielorrusia.
“Damos la bienvenida a la decisión de las autoridades polacas de reabrir dos pasos fronterizos de la frontera bielorruso-polaca previamente cerrados al movimiento de personas, vehículos y mercancías. La decisión tendrá un impacto positivo, en primer lugar para el comercio fronterizo”, declaró Ruslan Varankov, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, citado por la agencia oficial BelTA.
Varankov también expresó su decepción por la falta de una iniciativa similar por parte de Lituania, mencionando que “no vemos una postura similar de las autoridades lituanas, que siguen ignorando los intereses de sus propios ciudadanos”.
Por su parte, Varsovia confirmó que desde el lunes se podrán utilizar nuevamente los pasos de Bobrowniki-Bruzgi y Kuznica-Berestowica, inoperativos durante varios años. El Ministerio del Interior de Polonia detalló que en Bobrowniki se permitirá el paso a camiones y turismos registrados en la Unión Europea, Suiza o países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
En el paso de Kuznica-Berestowica, solo se autorizará la entrada a vehículos con pasajeros. Con estas medidas, el gobierno polaco busca impulsar nuevamente el flujo de mercancías y fortalecer la economía nacional.
La reapertura de estos pasos responde a la presión de comunidades locales, empresas y operadores de transporte, severamente perjudicados por los cierres prolongados debido a preocupaciones de seguridad y el aumento de la tensión en la zona.
