El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ha llamado a consultas al embajador israelí en Varsovia, Yaakov Finkelstein, a raíz de un controvertido tuit del Museo del Holocausto Yad Vashem. En el mensaje se afirmaba que Polonia fue el primer país donde se obligó a los judíos a usar un brazalete con la Estrella de David.
“Como el mensaje erróneo no ha sido corregido he decidido convocar al embajador de Israel al Ministerio de Asuntos Exteriores”, declaró Sikorski en un mensaje en X en reacción a la publicación del museo, que es gestionado por el Gobierno de Israel.
El tuit original del museo señalaba que “Polonia fue el primer país en el que los judíos fueron obligados a llevar un brazalete para aislarlos del resto de la población”. Posteriormente, el propio Museo del Holocausto añadió en otro mensaje que “como han hecho patente muchos usuarios y se explicita en el artículo del mensaje, se hizo por orden de las autoridades alemanas”.
Sin embargo, el tuit original permanece sin modificaciones, motivo por el cual Sikorski decidió citar al embajador, mencionando también al embajador de Estados Unidos en Polonia, Tom Rose, en su comunicado.
Antes de anunciar la convocatoria del embajador, Sikorski solicitó que “por favor, publiquen el mensaje con la expresión ‘ocupada por Alemania’”.
Polonia suele expresar su descontento frente a referencias que asocian al país con las atrocidades nazis cometidas en su territorio durante la ocupación alemana. Este tipo de situaciones son frecuentes, especialmente en referencias al campo de concentración de Auschwitz, ubicado en la actual Oswiecim, en territorio polaco.
