Polonia critica a Viktor Orbán por supuestamente boicotear la Unión Europea en alianza con Putin

Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia.Europa Press/Contacto/Antoni Byszewski/Fotonews

El canciller polaco, Radoslaw Sikorski, ha expresado su descontento hacia el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, tras recientes comentarios negativos sobre la Unión Europea. Sikorski lo acusa de haber estado “años boicoteando” la entidad “en coordinación” con el mandatario ruso, Vladimir Putin. Esta situación ocurre en el contexto de una crisis diplomática desatada por la retirada del embajador polaco en Budapest de manera definitiva.

“Viktor Orbán ha convertido a Hungría en el país más pobre de la Unión Europea y ahora amenaza con irse”, señaló Sikorski este viernes mediante su cuenta de X, en respuesta a las recientes declaraciones de Orbán, quien defendió la invasión de Ucrania por parte de Rusia y criticó a la UE en un podcast local, donde además elogió a Donald Trump.

Orbán insinuó que podría considerar que ya no vale la pena ser parte de la UE y mencionó que, de ser así, tomaría las “medidas oportunas” para retirar a Hungría del grupo europeo.

“Esta amenaza no me asusta porque lleva años saboteando la UE en coordinación con Putin”, replicó Sikorski, quien además agregó: “A esto conducen el robo y el nacionalismo”.

Este intercambio de declaraciones se da en un momento de impasse diplomático, luego de que Polonia decidiera retirar de forma definitiva a su embajador en Budapest como reacción a la concesión de asilo político por parte de Hungría al ex viceministro de Justicia Marcin Romanowski, quien enfrenta acusaciones de corrupción.

Personalizar cookies