Internacional

Polonia destinará 2.000 millones a un escudo antidrones ante la amenaza rusa

Polonia levantará un escudo antidrones en su frontera oriental con una inversión de 2.000 millones de euros para responder a la amenaza rusa.

1 minuto

Maniobras del Ejército polaco (archivo). Europa Press/Contacto/Dominika Zarzycka

Publicado

1 minuto

Las autoridades polacas han anunciado un ambicioso plan para desplegar una nueva red de defensa antidrones en su frontera oriental, con el objetivo de hacer frente a la amenaza procedente de Rusia. Este proyecto de infraestructura militar contempla una inversión de hasta 2.000 millones de euros.

El viceministro de Defensa, Cezary Tomczyk, explicó en una entrevista al diario británico 'The Guardian' que las primeras instalaciones operativas podrían entrar en funcionamiento en un plazo aproximado de seis meses, aunque ha advertido de que la culminación de todo el sistema se alargará, como mínimo, durante dos años.

El dispositivo pretende blindar el espacio aéreo de Polonia frente a incursiones de drones rusos. Este refuerzo llega después de que, en septiembre, el primer ministro, Donald Tusk, invocara el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte tras la interceptación de casi una veintena de aeronaves no tripuladas supuestamente de origen ruso.

Según los detalles adelantados, las nuevas defensas contarán con ametralladoras, cañones, misiles y avanzados sistemas de interferencia de drones. No obstante, se prevé que la mayoría de estos recursos militares se empleen “solo en condiciones extremas o de guerra”.

El Ejecutivo polaco prevé sufragar este escudo antidrones mediante una combinación de fondos europeos del programa de préstamos SAFE y recursos procedentes del presupuesto nacional, con la intención de acelerar su despliegue en el este del país.

“Lo cierto es que mientras Ucrania se defienda y luche contra Rusia, Europa no corre el riesgo de una guerra en el sentido estricto de la palabra. En cambio, nos enfrentaremos a provocaciones y actos de sabotaje”, ha sostenido Cezary Tomczyk, subrayando la necesidad de reforzar las capacidades defensivas.

Tras la incursión masiva de drones rusos, Tusk afirmó que aquel episodio fue “una lección importante para todos”. “Estamos listos para repeler tales provocaciones y ataques. Estamos bien preparados, la situación es grave y hoy nadie duda de que debemos prepararnos para diversos escenarios”, aseveró el primer ministro, insistiendo en que el país debe anticiparse a futuros incidentes.