Polonia dicta orden de detención contra un exministro de Justicia refugiado en Hungría

La Fiscalía polaca ordena detener al exministro Zbigniew Ziobro, asilado en Hungría y acusado de malversar fondos y liderar una trama criminal.

2 minutos

El exministro de Justicia polaco Zbigniew Ziobro Europa Press/Contacto/Fot. Tedi/Newspix.Pl

Publicado

2 minutos

La Fiscalía de Polonia ha dictado este viernes una orden de detención contra el exministro de Justicia Zbigniew Ziobro, acusado de malversar fondos públicos y actualmente en territorio húngaro después de que el Gobierno del primer ministro Viktor Orbán le concediera asilo político.

El Ministerio Público polaco ha explicado en un comunicado que no ha podido llevar a cabo las actuaciones procesales previstas en el marco de la causa abierta contra él debido al “paradero desconocido del sospechoso” desde que se emitió una primera orden de arresto el 7 de noviembre de 2025, que finalmente no llegó a ejecutarse.

“En vistas de lo anterior, la Fiscalía ha emitido una orden de arresto contra el sospechoso Zbigniew Ziobro. La búsqueda será realizada por la Jefatura de Policía de Varsovia”, ha señalado, precisando que la medida se adopta al amparo del artículo 279 del Código Penal polaco.

El abogado de Ziobro, Bartosz Lewandowski, ha denunciado en redes sociales que la nueva orden de detención y la publicación de la imagen de una persona “presuntamente inocente”, así como “la explotación triunfal de este hecho por políticos del actual Gobierno”, corroboran “la exactitud de la tesis” de su defendido de que “no tiene posibilidad de un juicio justo en Polonia y que concederle protección internacional estaba plenamente justificado”.

“Este es otro uso de las instituciones para acciones desproporcionadas que no sirven para asegurar el curso correcto del proceso, sino que tienen como objetivo reprimir y estigmatizar a una persona cubierta por la presunción de inocencia”, ha remachado el letrado.

Ziobro, que ocupó la cartera de Justicia entre 2015 y 2023, está siendo investigado por 26 presuntos delitos. Los fiscales sostienen que el exministro “fundó y lideró una organización criminal” integrada por otros cargos públicos con el objetivo de desviar más de 35 millones de euros.

El actual ministro de Justicia polaco, Waldemar Zurek, tildó de “inaceptable” la decisión de Hungría de conceder asilo político a Ziobro, miembro del ultraconservador Partido Ley y Justicia (PiS), al considerar que supone una injerencia de Budapest en un procedimiento judicial en curso.

En respuesta, el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, acusó al Ejecutivo del primer ministro polaco, Donald Tusk, de “perseguir a quienes piensan de manera diferente al Gobierno” y “querer meter en prisión a diputados de la oposición”.

Por ahora se desconoce si Ziobro será finalmente arrestado, dado que permanece en Hungría. El exministro también figura como investigado por su presunta participación en el caso de escuchas ilegales a opositores y periodistas mediante el programa espía israelí Pegasus.