El gobierno de Polonia ha emitido dos órdenes de arresto europeas en busca de dos ciudadanos ucranianos, acusados de estar involucrados en un presunto acto de sabotaje al sistema ferroviario del país a mediados de noviembre. Ya se ha procesado a una tercera persona relacionada con este incidente la semana pasada.
Przemyslaw Nowak, portavoz de la Fiscalía de Polonia, declaró que se ha solicitado al Tribunal de Varsovia la emisión de las órdenes para Yevgeny Ivanov y Oleksandr Kononov, “sospechosos de cometer actos de sabotaje contra la infraestructura ferroviaria a mediados de noviembre”.
Se cree que los acusados podrían haber escapado hacia Bielorrusia. Los daños provocados incluyen la destrucción de parte de las vías en Mika debido a explosivos colocados bajo un tren de carga en movimiento y daños en la red de tracción en Golab, provocados por la colocación de objetos metálicos en los carriles.
Las autoridades de Bielorrusia están colaborando con Polonia para localizar a los fugitivos. Desde Varsovia, se acusa a Rusia de estar detrás de estos ataques y lo califican como un avance en sus tácticas habituales, llegando a describir el incidente como “terrorismo de Estado”.
